En Córdoba, se conoce, que allá por 1915 ya había un grupo de entusiastas aviadores, que practicaban en pista de caballos (situada hoy en barrio Yapeyu- Gral. Paz). Con el transcurso de los años, aquellos visionarios se agruparon para formar el "Aero Club Córdoba".
Así, esta institución tuvo su personería Jurídica en 2 de Agosto de 1919.
El tiempo hizo que la institución creciera y por ende la necesidad de operar en lugar más adecuado. Así fue que se traslado a un nuevo lugar, conocido como "Las Playas" actualmente Escuela de Suboficiales de Aeronáutica ubicada en la ruta 20.
Allí y luego de un pavoroso incendio de un hangar en madera y lona en año 1924, el Aero Club Córdoba compro el actual Hangar con donativos del Gobierno de Córdoba y el aporte entre otros del presidente del Aero Club Ingeniero Conil Paz, Dr. Telasco Castellanos, Dr. Esteban G. Juárez entre otros.
En dicho hangar (próximo a ser declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de los Cordobeses) nació el Aeropuerto Córdoba ( luego se mudaron a Pajas Blancas), también nació el Club de Planeadores Córdoba ( Ex Cóndor Planeador Club) por sus instalaciones pasaron empresas como La Panagra ( Pan American Grace ), Airway Inc., Aero Posta Argentina S.A., aviones como DC2, DC3, Junkers, etc.
Debido al incremento de las actividades aéreas de la FMA y la actividad civil en Las Playas se trasladan a un nuevo predio en Pajas Blancas, hoy Aeropuerto Internacional Córdoba, pero este sitio no fue definitivo, el Aero Club en el año 1949 recibe en calidad de donación el actual predio de unas 100 Ha en camino 60 cuadras Km 7 1/2, a partir de ese momento el Aero Club Córdoba tiene su propia casa.
Así como Ayer, Hoy Seguimos con Nuestra Historia DÍA a DÍA >>> ( hace doble click )
Este es el texto que nos envío una persona que vivió y de alguna forma es un protagonista más de la historia del club:
Para Carlos Ausello
Presidente
Aeroclub Córdoba
Hola Estimado Presidente
Estuve leyendo un poco de historia del Aeroclub Córdoba, en la WEB, esta interesante, pero tengo una mejor idea: publicarla en su totalidad,
Desde sus inicios en el hipódromo de los altos de general Paz (cerca de mi casa) hasta que se trasladaron hasta el camino a Carlos Paz, en los campos de propiedad del señor Ramón García, quien donaría una campo al aeroclub, en el lugar conocido como Las Playas, (por la Batalla de Las Playas)
El hangar de madera se incendió, lo que en aquel entonces, los directivos del aeroclub, simpatizantes, etc., y el Gobierno de Córdoba, decidieron hacer construir un hangar de metal (aluminio) a una empresa de Buenos Aires (salía el nombre en unas de las Puertas.-
Sobre esto, coincide lo que la Fuerza Aérea estaba pergueñando un plan para transformar al Aeroclub en el "aeroclub de los Oficiales de la Fuerza Aérea) pero no existe ningún plan perfecto: apareció un nieto de la señora que había donado al Aeroclub, año 1947, los actuales terrenos o campo, en cuya acta dice. con la única condición de que a dicho campo se lo utilice para el fin en el que fue donado" El nombrado nieto amenazó con tomar posesión de dicho campo si la Fuerza Aérea continua su accionar. De esto surge que, el Aeroclub se queda con el campo y con el hangar.
Como dice la obra de don Quijote de la mancha, en su obra "cosas verdes..........." puede que salga otro u otros sobrinos y/o descendientes de dicha señora, con otros antecedentes. Pero te aseguro que cuando se traslado desde el aeropuerto Córdoba hasta el año 1968/70 al Aeroclub se lo nombraba: AEROCLUB CORDOBA- CAMINO A 60 CUADRAS, posteriormente se cambió la nomenclatura y se se cambió el nombre por Aeródromo Coronel Olmedo,sobre esto me llamó la atención que en La Voz del Interior de noticias recientes y noticias de la TV se lo nombra Aeroclub Córdoba.-
La idea de crear aeródromos en las instalaciones de los aeroclubes data del año 1931, cuando la antigua Dirección General de Aeronáutica Civil, decide subvencionar a los aeroclubes, dotándoles de encargados o jefes de Aeródromos, en esta fecha nació el Aeródromo Las Playas, pero fue muy distinta las intenciones de las autoridades de aquella época, con las intenciones de estos señores, es evidente.-
Posteriormente se produce un traslado al actual predio que ocupa el Aeropuerto Córdoba, puede haber sido entre el año 1939 o 1942, posiblemente fue cuando el Ministerio del Interior en el año 1939 adquirió 576 hectáreas de campo en en lugar en donde se encuentra el aeropuerto Córdoba, los antiguos duelos eran de las familias Gradassi, Alcazar (los duelos de la estación de combustible) etc.
En este campo se encontraba INTIVA : la planta de combustible, las instalaciones de la PAN AMERICAN y una Pista, instalaciones que albergaban una estación de radio, un puesto de una especie de Torre de Control y equipos transmisores y receptores de aquella época.
La energía eléctrica era provista por la C.P.E.C: (actual E.P.E.C.) un NDB y luego un VOR.- más hacia el norte estaba la jefatura del Aeródromo, cuyas oficinas se encontraban en el antiguo hangar, cuyo Jefe de Aeródromo era señor Manuel Tirzo Lazcano, y el Jefe de Operaciones de PANAGRA era un señor de apellido KING.-
Todo el material de Pan American era provisto por Pan American de Lima-Perú.-
No recuerdo quien era el presidente del Aeroclub.
- Pero como te habrás dado cuenta, todo estaba ordenado de tal forma que se respetaban los distintos sectores dentro del mismo campo.-
No obstante el Aeroclub seguía con sus actividades normales.-
En el año 1943/44, el interventor militar en Córdoba, dispuso adquirir la otra mitad del campo que da sobre el canal; y en año 1971 se adquirió una porción de campo para alargar la pista 18/36, para que pudieran operar los aviones COMET IV de Aerolíneas Argentinas; adquiridos por el Dr. Frondizi en el año 1961.-
El Aeroclub Córdoba, como era una entidad subvencionada, tenía una avión Focke Wulf año 1938 biplano, igual que todos los aeroclubes en esas condiciones. Estos aviones habían sido armados en el Instituto Aerotécnico bajo licencia de la Focker Wulf, exclusivamente para los Aeroclubes y fue una decisión de la DGAC Ministerio del Interior, en total se armaron cien (100) aviones Focker Wulf Biplanos con motor radial apto para acrobacias por el poderoso motor con que estaba dotado.-
Saludos
Eduardo Luis Aprea
eduardoaprea@ciudad.com.ar
Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario