domingo, 21 de octubre de 2012

LOS CAMBIOS EN LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA





http://www.LaAeronauticaCivilArgentina.com.ar


LOS CAMBIOS EN LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA

Los cambios de denominación en organismos aeronáuticos civiles, que se realizaron entre los años 1966 al año 1968, fueron: El CIPECA pasa a llamarse CIPE, aquel dependía de la Escuela Nacional de Aviación Civil. La Escuela Nacional de Aviación Civil es el nuevo nombre que se le asigna a la E.N.A. (Escuela Nacional de Aeronáutica) por un Decreto de Perón Nº 12.677/53 del 14 de julio. La ESCUELA NACIONAL DE AERONÁUTICA fue creada bajo la dependencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (1927/1948) en el ámbito del Ministerio del Interior -PEN- Decreto Nº 122.370/37 – 23 – 299-D-1935 D-1 780-1937 – Buenos Aires – 27 de Diciembre de 1937.

La Escuela Nacional de Aeronáutica, tiene sus antecedentes que provienen del Centro de Aviación Civil, que en el año 1935, creó la Escuela Aeronáutica de Navegación y Perfeccionamiento, funcionó con todo éxito en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.B.A, ; en la Escuela Industrial de la Nación, y en la Sociedad Científica Argentina, por esa razón, el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Piloto Francisco MENDES GONÇALVES, RESUELVE: Artículo 1º.- La Escuela Aeronáutica de Navegación y Perfeccionamiento, fundada y sostenida por el Centro de Aviación Civil, pasará a constituir la ESCUELA NACIONAL DE AERONÁUTICA (E.N.A.) Art. 2.- etc. NOTA: hasta el año 1976/77 , en todas las Escuelas Industriales de la República Argentina, y en otras instituciones de enseñanza, funcionaron delegaciones de la Escuela Nacional de Aviación Civil-aunque hay que señalar que en las Escuelas Industriales de la Nación, a diferencia de las delegaciones regionales “E.R.A.C•, estas eran para preparar a Radio-operadores y radiotécnicos y proseguían con el estudio de las radiocomunicaciones, paralelamente, desde el año 1947, habían iniciado sus actividades las Escuelas Regionales de Aviación Civil – que eran más específicas para los servicios de Operadores de Torres de Control y servicios de aeródromos; se designaban E.R.A.C.-estas dejan de existir en aproximadamente en los años 1976/77.-

 CIPECA : Centro de Instrucción y Perfeccionamiento y Experimentación de Circulación Aérea-la CA es de Circulación Aérea y Aeródromos La DGCAA dependía de la Dirección Nacional de Aviación Civil, o sea, que el CIPECA nace con este nombre, por que su objetivo era la de perfeccionar al personal de la DGCAA, que era el Organismo prestador de los servicios Operativos de los ATS/CTA/COM/MET y Radiotécnicos – y la Dirección Nacional de Aviación Civil era el organismo político, similar a lo que es ahora la ANAC-fundada por el presidente Dr. Néstor Kirchner con el DNU Nº 239/2007.-

Nacimiento del CIPECA Por un Decreto del Presidente Dr. Arturo Frondizi del año 1958, se dispuso, por un pedido del presidente John Fitzgerald Kennedy, y por que era un pedido del PNUD (Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo) se consideraba conveniente crear un Centro Regional de Aviación Civil, para la evolución y desarrollo ordenada de la aviación civil internacional, en las regiones CAR-SAM. Aquel programa del PNUD, era que la OACI y el gobierno de los Estados Unidos, veían el gran desarrollo de la Aviación Civil, y del Transporte Aéreo, que desde el año 1927, había progresado en forma armónica y sostenido, y que existían sobrados motivos para considerar a la República Argentina, líder indiscutible de la aviación civil en la región, y que junto con México, como los países que debían ser un ejemplo de organización en América latina.

 Que es indudable que los servicios operativos eficientes habían influido considerablemente en el desarrollo del transporte aéreo, por esa razón, Frondizi dispone, por un Decreto del año 1958, que el personal altamente calificado, que habían pertenecido a las empresas PANAGRA y AEROPOSTA, mas aquel personal de profesionales y técnicos del Estado, egresados de la Escuela Nacional de Aeronáutica y posteriormente, después del año 1953, egresados de la Escuela Nacional de Aviación Civil, debían ser enviados al centro regional de aviación, que funciona en Oklahoma, Estados Unidos, y en el año 1960, llegados de ese país, con una capacidad profesional indiscutible, serían los que compondrían posteriormente el staff de profesores, y de la dirección del creado Centro Regional CIPECA.-

Coincide esto con una Orden/Resolución o Disposición del PEN del año 1960 de que el personal de la DGCAA, debía renunciar a su afiliación a la Asociación de Operadores, Radiooperadores, radiotelegrafistas (Correo Argentino) y crear su propia Asociación gremial, entonce en este mismo año nace A.E.C.A. “Asociación de Empleados de Circulación Aérea Al crearse el C.R.A. año 1968 - se deja sin funciones a la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil, el CIPECA pasa a llamarse CIPE, y la asociación de técnicos de circulación aérea, AECA, pasa a llamarse ATEPSA, la Conducción política y operativa se fusionan en el Comando de Regiones Aéreas. Este organismo militar absorbe a la Dirección general de Circulación Aérea y Aeródromos, y la Dirección Nacional de Aviación Civil, esta queda con otras funciones y/o responsabilidades de menor nivel, como ser aeródromos no controlados, y posteriormente, parte de los organismos que habían dependido de esta Dirección Nacional, lo que era Transporte Aerocomercial, pasan a la Secretaría de Transporte de la Nación, la Prestación de los servicios operativos (DGCAA) y la conducción política, quedan bajo el manejo del C.R.A.

La Escuela Nacional de Aviación Civil cambia su nombre por la Instituto Nacional de Aviación Civil, sin participación del Congreso de la Nación ni del Poder Ejecutivo Nacional, con una Resolución interna Nº 351 noviembre de 1972, del C.R.A.- con esto desaparecen los centros regionales de aviación civil que existían en la argentina llamados Escuelas Regionales de Aviación Civil, desaparecen los organismos fundamentales que dieron origen a la aviación civil y sus manifestaciones económicas, el transporte aéreo comercial y la actividad específica de la aviación civil. El CIPECA, después CIPE, al sacarlo del ámbito natural de la aviación civil, comienza a recibir a personal militar subalterno primero, y después oficiales de la Fuerza Aérea, mientras que paralelamente, desde el año 1966/72 se inicia una feroz campaña publicitaria, para que ingresaran postulantes a cursos de controladores de transito aéreo, Meteorología y otras especialidades, en la Escuela de suboficiales de la aeronáutica de córdoba, esto motivo que la Escuela nacional de Aviación Civil ingresara en un periodo de inactividad, desapareciendo con la creación del INAC.- Sin intervención del Congreso Nacional. Organismos como la DGCAA, la ENAC y la DNAC, que habían sido creados por Decretos Nacionales y con Boletines oficiales, son derogados TÁCITAMENTE y absorbidos por la propia Fuerza Aérea, mejor dicho, dejan de funcionar, no se les asignan funciones, sin embargo estos organismos siguen vigentes a nivel del Poder Legislativo Nacional, no han sido derogados por el Congreso nacional.

O sea, que toda esta confusión legislativa, y que la OACI a recomendado a la ANAC, reflejado en el Decreto 1770/2007, que se revise a toda la legislación aeronáutica vigente, y enviar la revisión a una Comisión del Congreso para su tratamiento legislativo, y crearse una Ley Básica de Aviación Civil, que hasta ahora son mínimos los progresos sobre la materia, tal cual lo señala el señalado Decreto 1770/2007 del Programa General de Transferencia; por consiguiente, es razonable suponer que dicha dispersión legislativa atenta contra el buen funcionamiento de las nuevas instituciones creadas a partir del nacimiento de la ANAC. La fecha exacta del cambio de denominación de CIPECA a CIPE lo he escrito en algunos de mis artículos que publiqué en el Google, será cuestión de buscar, hay personas que dicen que fue en el año 1971, puede ser cierto, en el año 1972 ya era CIPE, hay que centrar la búsqueda entre el año 1968 al año 1972, por que en este margen se cambió la totalidad de las asignaciones y funcionamientos orgánicos de la aviación civil.

Voy a esperar que me contesten gente de ese Centro Regional, caso contrario habrá que ir al CIPE y pedir ese dato. La Fuerza Aérea tampoco informa la fecha del cambio de designación de CIPECA a CIPE.-

 El erróneo camino en el que fueron embarcados organismos que fueron envidia del resto de los países sudamericanos, durante su época de esplendor, no solamente perjudicó a la aviación civil en todas sus manifestaciones y actividades, si no que también a perjudicado a las economías regionales, y lo más grave aún, a las Fuerzas Aéreas Argentinas. El errático camino por la ausencia de mejores políticas de organización, de créditos, de presupuestos y de adquisiciones de material de segunda mano, a perjudicado los standards de seguridad tanto en los servicios de Control civil, como a la seguridad nacional, estos son consecuencia de una mala administración, que en muchas ocasiones el Estado no ha participado, sea por falta de expertos o por la ausencia de controles efectivos.

 Es evidente que estas desafortunadas interrupciones en la vida institucional del país, por gobiernos militares, ha sido perjudicial para el desarrollo del propio país y ha afectado grandemente a las fuerzas armadas, sin excepción, y a todas luces es que esto se ha tomado de la forma más natural, por la mayoría de los habitantes, y han sido pocas las voces de alerta que han venido alertando la falta de organismos específicos civiles para el manejo de una actividad que debe de ser ejemplo de eficiencia en los asuntos de interés público.

El poder político constitucional ha tenido que enfrentarse a cambios profundos, que no ha sabido ni ha podido recuperarse; cada vez que se quebraba el orden institucional, recuperar el orden y los valores constitucionales ha sido una tarea inconclusa, estos desordenes han perjudicado no solamente el desarrollo del país si no que ha afectado seriamente las relaciones con nuestros vecinos y con la política exterior.- Por esta razón, al Estado nacional se lo debe cuidar, y esa es la responsabidad no solamente de los Gobiernos constitucionales, si no de la gente con raciosismo.- Por eso la cuestión publica no debe de estar manejada por tecnócratas, si no que también es responsabilidad de expertos en administración y de protección del territorio.-

En estos link se encuentra valiosa información para los investigaciones (si no funcionan los hipervínculos, pégarlos en el navegador) http://leyaeronuticacivil.blogspot.com.ar/2007/11/los-fundadores-del-cipeca.html

 http://la-ley-de-aviacion-civil.blogspot.com.ar/2008/01/legislacion-y-derecho-aeronautico.html
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/12/21/creacion-de-la-anac-y-ahora/
http://la-ley-de-aviacion-civil.blogspot.com.ar/2008/01/observaciones-al-decreto-n-17702007_28.html
http://la-ley-de-aviacion-civil.blogspot.com.ar/2008/01/legislacion-y-derecho-aeronautico.html
http://www.jofair.com/newsletters/aeroposta_argentina_-_panagra_y_la_aviaci%C3%B3n_civil/243/?do=view&page-id=109
http://shutkeys.com/aeroposta-panagra-aviacion-civil.blogspot.com http://aeroposta-panagra-aviacion-civil.blogspot.com.ar/
http://cipeanac.blogspot.com.ar/2012/01/acerca-de.html
http://airprevac.blogspot.com.ar/

 http://ar.groups.yahoo.com/group/aviacioncivilargentina/message/135
http://leyaeronuticacivil.blogspot.com.ar/2007/11/los-fundadores-del-cipeca.html

http://leyaeronuticacivil.blogspot.com.ar/2007/11/ley-de-aeronautica-civil.html

No hay comentarios: